jueves, 19 de septiembre de 2013

REUNIÓN CON PADRES-MADRES INICIO TEMPORADA 2013-2014

Hoy jueves, día de Santa Emilia, hemos celebrado la reunión con los padres-madres con la llegada del comienzo de la temporada 2013-2014, tal y como comenzamos a realizar el año pasado.

Desde el AMPA seguimos pensando que cuanto más difundamos los objetivos que el AMPA de éste Colegio quiere conseguir con las actividades deportivas extraescolares que se ofertan a los niños, más puede llegar a calar en la actitud de todos ellos para conseguir que la práctica deportiva tenga los resultados positivos que se desean.

*Se ha reincidido en los consejos dados ya el año pasado:

-Inscribir a los niños en las actividades a petición de ellos. Nosotros les serviremos de guía pero ellos son los que deben decidirse a comprometerse.

-De la participación en el deporte escolar perseguimos la práctica de actividad deportiva que nos ayude al desarrollo físico y motriz de los niños así como la mejora en la convivencia y relaciones con sus amigos, basados en los principios de respeto e igualdad.

-Dar importancia al esfuerzo y al trabajo, no sólo al resultado. Nadie nace sabiendo; debemos hacerle saber que no somos mejores ni peores sino que practicamos más o menos unos que otros y que con la práctica (trabajo y esfuerzo) mejoraremos en nuestras habilidades.

-Importancia del trabajo desarrollado por todos los entrenadores que se “brindan” a ser los que lleven el trabajo de nuestros hijos a lo largo de la temporada. A ellos les debemos mucho y les debemos hacer sentir lo importante que son para nosotros y nuestros hijos. No debemos criticarles y sí facilitarles en lo que podamos el desarrollo de su trabajo. Cualquier problema que existiese con ellos debería ponerse en conocimiento del Delegado para intentarlo solucionarlo de la mejor forma posible para el bien de nuestros hijos.

Desde aquí quiero aprovechar y dar un millón de gracias a los entrenadores que por una u otra razón no van a seguir éste año con sus equipos y que tantas y tantas horas han dedicado a nuestros hijos/as: Nuria y Conchi (1º y 2º primaria baloncesto), Jesús Lizano (1º primaria fútbol) y José Ángel Vela (ajedrez). Estoy seguro que vosotros no vais a olvidar a los niños pero más seguro aún estoy que los niños nunca se van a olvidar de aquellos que les acompañaron en sus primeros pasos en la práctica de sus deportes más queridos.
-Pero sobre todo se habló del comportamiento que se espera de nosotros los padres y madres ante la participación de nuestro hijo/a en las diversas actividades deportivas.
“Un padre o madre debe ser eso, padre o madre antes, durante y al finalizar las competiciones...nunca hacer el papel de entrenador”
Aparentemente es una contestación sencilla ante la pregunta al comportamiento que se espera de nosotros. ¿Qué es lo que quiere decir con eso? Han de mostrarse motivados y seguros e intentar transmitir estas sensaciones a su hijo/a, dando a las competiciones la importancia que tienen, que a estas edades suele ser más bien poca. Deben hacer hincapié en el comportamiento, en la educación y en la disciplina que son los valores realmente importantes y los que deben trasmitir e insistir a su hijo/a.
Ser siempre positivo: Escuchar, apoyar y motivar a vuestros hijos e hijas antes y después de los entrenamientos y competiciones.
No juzgar ni evaluar la calidad del entrenamiento, de la técnica o de los resultados delante de los hijos/as.
Juzgar y controlar el comportamiento y disciplina de sus hijos/as. Estos si son asuntos que les conciernen en su papel de padres.

*En cuanto a la comunicación entre los padres y la Sección de Deportes del AMPA se ha indicado que la vía de comunicación principal será éste BLOG, si bien en algunos casos también figurará repetida la información en el tablón que el AMPA tiene en el patio del Colegio. Cualquier consulta o aclaración puede formularse al correo safadelegadodeportes@hotmail.com o directamente a mi teléfono 653-909383.
*Se ha indiciado que en cuanto se sepa cuándo van a ser los primeros entrenamientos de cada uno de los equipos de fútbol y baloncesto del Colegio se comunicará en éste Blog o en el tablón de anuncios del AMPA. Se corresponderá con la primera reunión entre alumnos, padres y entrenadores en la que podrán organizarse para fijar los días de entrenamiento y demás temas importante para el buen funcionamiento de los equipos.

*En Ajedrez se ha informado que los alumnos que han solicitado realizar dicha actividad serán convocados a una reunión previa para ver si realmente están interesados en practicarla y cuáles son los días que podrían hacerlo para así intentar encontrar un monitor que ayude a nuestros hijos/as a practicar éste interesante deporte (ya que actualmente no disponemos de persona que se encargue de ello.
*La actividad de Tenis de Mesa se desarrollará, como en el año anterior, los viernes por la tarde en el Gimnasio del Colegio. De 16.00 a 17.00 h podrán practicar los alumnos que estén aprendiendo con un nivel más bajo y de 17.00 a 18.00 h los alumnos de mayor nivel (o mayores), si bien, podrán mezclarse ambos grupos si hay niños que no les viene bien uno u otro horario y su intención es practicar éste deporte. La actividad será impartida de nuevo por mí (May).

*Se han presentado todos los equipos de fútbol que, a la fecha de hoy, parece que van a existir éste año:
3º infantil (promesas C): el equipo contará con Jaime como entrenador y podrá incluir alguno o varios niños de 2º de infantil si le hiciesen falta para completar el equipo ya que no dispone de muchos niños. Se informará a los padres de los niños-as de 2º de infantil la posibilidad de jugar con éste equipo o de poder realizar entrenamientos en el Colegio sin competir éste año (ya que no hay liga de éstas edades).

1º primaria (promesas B): José Luis seguirá con ellos y si le hiciese falta alguna ayuda para jugar (ya que también hay pocos niños) se tendrá que poner de acuerdo con Jaime para que alguno de sus niños pueda ayudar también a éste equipo.
2º primaria (promesas A): el nuevo entrenador está por decidir pero parece que no va a haber problemas para tenerlo por lo que los niños podrán seguir practicando éste deporte que tanto les gusta.

3º primaria (benjamín B): por fin podrán seguir contando con el buen hacer de su entrenador Jesús Rosado para seguir con la progresión que comenzaron hace ya dos años. También contarán con la ayuda de varios jugadores del equipo de 2º primaria tal y como han convenido entre ambos para poder combatir las carencias de tener pocos niños/as en clase que quieran practicar fútbol.
4º primaria (benjamín A): a pesar de contar con suficientes jugadores apuntados inicialmente para poder competir éste año, todavía tendremos que realizar alguna reunión entre todos (alumnos, padres y delegado) para confirmar que finalmente podremos tener un comportamiento digno en cualquier competición en la que nos apuntemos y poder así buscar un entrenador que lleve a éstos niños que tanta ilusión tienen por practicar el deporte que les enloquece. Os rogaría a los padres que pusieseis todo de vuestra parte para que éste año vuestros hijos/as puedan jugar junto a sus compañeros de clase de nuevo.

5º primaria (alevín B): seguirán contando con Tomás Vaquero para que les entrene y les haga trabajar para poder progresar tanto como lo hicieron el año pasado. Son un equipo modelo tanto por el comportamiento de los niños como de los padres y seguro que seguirán siéndolo. Éste año no se unirán a los alumnos de 6º primaria para formar un solo equipo en categoría alevín ya que en ambas clases hay suficientes niños para seguir contando con un equipo por clase.
6º primaria (alevín A): Juanjo podrá seguir contando con la base de los niños con los que contó el año pasado y que tan buena temporada realizaron. Esperemos que éste año den el salto definitivo y consigan, además de seguir progresando, una buena clasificación que tanto se lo merecen.

Infantiles (ESO): los alumnos de la ESO seguirán contando con Toni y Pedro Tordera para entrenar. Los equipos están por concretar e informaremos más delante de los que podrán organizarse.
*En cuanto a los equipos de baloncesto que, a la fecha de hoy, parece que van a existir éste año:

1º primaria-2º primaria: por el número de alumnos apuntados parece que éste año podremos tener un equipo de 1º primaria y otro de 2º primaria por lo que tendremos que distribuir en dichos equipos a dos de los entrenadores que hasta ahora tenemos para dirigir a los equipos.

3º-4º primaria: en un principio hay un número no suficiente de niños/as para poder asegurar la participación continua en la competición de liga. Por ello, decidimos plantear en la reunión con las otras AMPAS la posibilidad de unirnos a otro Colegio para hacer un equipo común y así poder competir de forma estable y respetuosa en la competición de liga anual.
5º primaria-6º primaria: no habrá problemas para tener un equipo de chicas en ésta categoría, si bien hay 3-4 niños que no podrán jugar a no ser que hay niñas suficientes que quieran participar con ellos en la liga de chicos. Si no fuese esto último posible se les informaría a los niños la posibilidad de poder unirnos a otro Colegio con los que poder completar un equipo.

En cuanto a los entrenadores de baloncesto, indicamos que inicialmente tanto Juanjo como Maite se encuentran dispuestos a entrenar de nuevo éste año: Juanjo presumiblemente al equipo de chicas de 5º-6º primaria y Maite al equipo de 2º primaria, si fuese necesario. Rocío también volvería a entrenar y podría coger o uno de los equipos de 5º-6º primaria que pudieran salir más o a alguno de los equipos de pequeños (1º ó 2º primaria). También están preparados para ayudarnos dos alumnos de la ESO que estarían dispuestos a llevar a cualquiera de los equipos de 1º,2º ó 3º primaria; son Carlos Fuentes y  Carlos Álvarez. Como veis hay muchos entrenadores dispuestos a echarnos una mano; la distribución se realizará en función de los equipos que finalmente formemos.
*Y por último, se informó que pronto pondremos en el tablón de anuncios a quién deberemos devolver las equipaciones que nuestros hijos/as tienen de la temporada pasada con la intención de realizar el recuento de las mismas, reunificarlas y poder dar las equipaciones más apropiadas éste año a vuestros hijos (tamaño,…), o poder renovarlas si fuese necesario. Estar atentos para que la devolución sea lo más rápida posible y poder así hacer la nueva distribución cuanto antes.

Dar finalmente las gracias a todos los padres y madres que asistieron a la reunión y que confirman que están preocupados por las actividades deportivas que van a realizar sus hijos/as.

No hay comentarios:

Publicar un comentario